Adiós 2020
Todos los años la última columna va siempre dedicada a despedir el tiempo que termina, éste, me da una cierta “cosa” hacerlo. La despedida siempre se reducía a enumerar lo más significativo para el que escribe, de los últimos trescientos sesenta y cinco días. Ahora será lo mismo, pero solo aparentemente, porque lo que hemos vivido ha superado todo lo previsible.
Quiero recordar a todos lo que han puesto de su parte todo lo que podían para hacer más llevadero el sufrimiento de los que tenían cerca. Auténticos héroes anónimos que con su buen hacer han evitado que todo fuera un caos total. Esos, con su sacrificio, son los que han hecho que sigamos adelante y podamos afrontar lo que nos queda con un poco mas de optimismo.
Personas con nombres y apellidos que en los hospitales, las residencias de ancianos, los supermercados (transportistas, empleados…), los cuerpos y fuerzas de seguridad, los docentes, la cantidad de voluntarios que han hecho su trabajo con gratuidad. Personas que venciendo el miedo, han puesto en riesgo su vida por ayudar y por acompañar al que lo necesitaba. Estos son los verdaderos protagonistas del año que termina.
A los que han pretendido otras cosas, ni mencionarlos. Se han retratado ellos mismos.
Tengo que recordar a los muertos, no sé por qué pero ya no sabemos ni contarlos. Recodar a todos y cada uno de ellos, el maldito virus ha hecho que hoy no estén aquí, cuando deberían estar. Su muerte tiene que servirnos de algo a los que seguimos vivos, su recuerdo no puede ser superficial.
En la Diócesis seguimos esperando la llegada del nuevo obispo, por ahora hace un año se conocía el traslado del anterior, teníamos la esperanza que en adviento se produjera el advenimiento del nuevo, pero no ha sido así. No obstante no puede faltar mucho. No vamos a ahora a plantear ahora el por qué una figura crucial para el funcionamiento de las iglesias particulares, tarde tanto en ser nombrada. Pueden pensar lo que quieran.
Se que hay un cierto mosqueo entre los más pequeños del lugar, porque no saben si los Reyes de Oriente, tendrán problemas para poder llegar dada la situación que vivimos, creo que se espera un comunicado de la autoridad competente para dejar las cosas claras. La próxima semana saldremos de dudas.
¡¡¡Feliz Navidad!!! y a cuidarse mucho.