Buen fichaje

Fotografía: Catholic Church England and Wales (Creative Commons)

Hace unos días una revista religiosa de tirada nacional, dedicaba su número semanal a analizar la relevancia de la figura del papa Francisco en la sociedad española. A los cinco años de “fichaje” del primer papa latinoamericano de la historia, no está mal echar un vistazo a lo que piensan los españoles sobre el mismo.

La puntuación media que obtiene el Papa es de un 7,1 lo cual no está nada mal. Esa nota va desde el 6,5 de los de entre 18-29 años hasta el 7,6 de de los de más de 65. Si en las encuestas del CIS ningún político aprueba exámenes parecidos (el que más saca es un 4,01), obtener un notable hay que valorarlo positivamente.

La presidenta del Foro de Laicos piensa “que es interesante constatar que la calificación que se le da al papa es bastante homogénea por franjas de edad. Se valora mucho su cercanía y su apertura, haber instaurado la cultura del encuentro frente a la del descarte, mostrar la alegría del Evangelio y empujarnos a ir a las periferias del mundo”.

La encuesta destacaba la opinión según el pensamiento religioso, los ateos lo aprueban con un 5,6, los católicos llegan al 7,3 y los calificados como “otros” le dan un 6,8.

Se hace un recorrido muy interesante sobre las acciones más valoradas del papa en estos cinco años: Para un 71,7% lo más ha sido la lucha y la condena de los abusos sexuales, para un 63,2% la defensa de los pobres, inmigrantes y refugiados y para un 50,3% la acogida a los homosexuales. Sin embargo solo un 15,2 valora su implicación en el cuidado de la naturaleza.

Un dato digno de reflexión es el que se produce ante esta dos preguntas, una si el papa está provocando una revolución en la Iglesia, el 55,2% (el 60,0 de los ateos) piensa que sí, sin embargo si se pregunta si se han planteado un acercamiento a la fe/religión/ Iglesia gracias a las palabras y gestos del Francisco, la respuesta es que solo el 18,9% (el 6,7% de los ateos) responde afirmativamente.

¿Qué cualidades definan el papa Francisco?: Valiente 95,3%, inteligente 94,6%, cercano 94,3%, progresista 73,6%, populista 43,4%, rebelde 39,6%, ingenuo 16,0%.

Si queréis consultar todos los datos visitad la página vidanuevadigital.com.

Se me olvidaba, 8 de cada 10 jóvenes se irían a tomar una cerveza con Francisco.

¡Feliz Pascua!