mateo-6-69

Crónica de una reunión sinodal

Vela

Fotografía: Iglesia en Valladolid (Creative Commons)

El grupo comienza su encuentro quincenal como debe ser, rezando la oración del Sínodo que a fuerza de repetirla vamos aprendiéndola de memoria. Los componentes (mayoría femenina), muestran su preocupación porque no saben si lo van a hacer bien, se les dice que no importa, que poco a poco cogeremos la dinámica y más adelante nos saldrá mucho mejor. La importante es trabajar el tema en casa y después participar con lo que se pueda aportar.

El tema de “La Evangelización hoy”, es un tema muy importante. Van aportando sus ideas y casi todos manifiestan que deben haber hecho mal las cosas porque sus hijos no han seguido el ejemplo que en su familia vivieron, que la sociedad de hoy no ayuda en nada en lo que hacemos y cómo se han perdido cosas que recuerdan de hace un tiempo y que ahora no tienen ningún sentido.

Todos preguntan por eso del “kerigma” porque no saben que es. Se les explica y lo comprenden rápidamente. Analizan como anunciaba el Evangelio Jesús y como lo hacia la Iglesia Primitiva y reconocen que esa manera es la que debería utilizar la hoy la Iglesia, porque los medios de comunicación, aunque lo hagan de forma partidista, solo publican los escándalos y lo malo de la Iglesia, y eso echa para atrás a los jóvenes.

Reconocen que hay cosas buenas que la Iglesia hace y que no aparecen lo suficiente en los medios de comunicación, incluso en los de la propia Iglesia, y que lo fundamental es conocer a Jesucristo y tener una experiencia personal con Él, porque solo así podrán trasmitirlo a los demás.

De la preocupación del principio, por sentirse un poco despistados, han llegado, con las aportaciones del todos a reflexionar sobre asuntos trascendentales y casi sin darse cuenta están tocando lo esencial de tema, que no es otro que descubrir las acciones que la Iglesia debe realizar para poder anunciar a Jesús hoy, en el siglo XXI, porque lo que hemos hecho hasta ahora no nos vale, hay que afrontar los retos que las nuevas situaciones nos ofrecen.

Pero eso está todavía por hacer, al grupo le faltan dos reuniones para terminar y en ellas abordarán la parte del “actuar”, lo cual dejamos para otra crónica.

¿Os suena de algo la problemática? ¿Ha pasado lo mismo en tu grupo sinodal?

¡FELIZ ADVIENTO!