mateo-6-101

Domund: la importancia de la coherencia

Domund 2016

Hay un domingo al año, que los católicos dedicamos a recordar la labor de los misioneros, lo hacemos en la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND) que se celebrará en 2016 el domingo 23 de octubre.

Los misioneros son personas (hombres y mujeres) que para ser coherentes con lo que creen, piensan que deben dejar su familia y su pueblo para ir anunciar a otros lo que ellos consideran fundamental para ser feliz. Normalmente esta decisión los lleva a lugares lejanos y donde las condiciones de vida, de los que van a recibir el mensaje que ellos llevan, son muy precarias y lamentables.

Lo primero que hacen al llegar a los sitios donde van no es convocar a los que ya son católicos, sencillamente porque no hay ninguno, sino que es integrarse en la vida, la cultura y la realidad de las personas con las que están. Si ese pueblo necesita un pozo porque el agua escasea, el misionero o la misionera se pone manos a la obra para hacerlo. Si un tractor haría en una semana, lo que ellos ahora tardan un mes, pues hay que hacer todo lo posible para lograr un tractor donde lo haya o donde sobren.

Una vez que se han dado a conocer, y que son conscientes de realidad del sitio donde están, explican por qué hacen los que hacen, y algunos de los nativos comienzan a interesarse por esas razones que ha hecho que unos extranjeros estén allí.

Dificultades, muchísimas, sencillamente porque las personas de los sitios a donde van tienen sus creencias y su religión, y muchas veces desarrollan conductas violentas contra los que enseñan otras cosas.

Pero lo más importarte del tema es observar como la motivación por hacer lo que hacen los lleva a ir a sitios insospechados, porque no los echan para atrás ni el peligro ni la dificultad de donde van. Cuándo te preguntes alguna vez ¿quién ayudará a la gente en los sitios donde el peligro es extremo? La respuesta siempre es: algún misionero, o algún voluntario de alguna ONG super-comprometida.

Para los católicos “normalitos” (para nosotros) el ejemplo de estos miles de hombres y mujeres nos sirve de estímulo en nuestro trabajo aquí, para superar los problemas y dificultades (ni mucho menos comparables a los suyos) que nos encontramos cada día en nuestro compromiso de creyentes comprometidos.


Volver a arriba