2020-san-blas-6

El año que viene nos vemos en San Blas

Rosca

Todos los años por estas fechas, con toda la ilusión del mundo, en nombre de la parroquia y de todo el barrio de San Blas, os convocaba a la celebración de la romería popular más importante de la ciudad. Como podéis imaginar este 2021 no va a poder ser, las circunstancias que vivimos hacen que no nos podamos juntar para la fiesta. No es hora de justificar nada porque sobran las justificaciones.

Otra cosa es la celebración religiosa del día de Santo, tres de febrero, en el que tendremos la eucaristía con el número de personas permitidas en la ermita, máximo 50.

Consultando los papeles de Don Domingo Muriel Espadero, último mayordomo de la Cofradía de San Blas, desde 1920 hasta 2019 no ha habido ningún año en el que se dejara de celebrar la popular romería, de todos esos años hay registro de las entradas y salidas en dicha celebración. Como incidencias solo cabe destacar que en 1941 y en 1950 no se pudieron hacer las tradicionales roscas por la escasez de harina, pero la romería se celebró con más o menos éxito, están recogidos todos los platos ofrecidos por los vecinos para la tradicional mesa de ofrendas, que era el acontecimiento central de la tarde del día 2, así como también, las actuaciones de la banda municipal y algún grupo folklórico.

O sea, que salvo error por nuestra parte, en cien años, será el 2021 el primero en el que no celebremos como el debido la romería de las Candelas.

Como os decía más arriba, hay que aceptar la situación, la salud es lo primero, y no hay que dar más vueltas. En el 2022 volveremos con un montón de ilusión y sobre todos con más ganas.

Hace una semana me enteré de que Montánchez había concedido el 20 de diciembre pasado (al mes de su fallecimiento) el título de Hijo Adoptivo al amigo Luis Romero, sacerdote durante veinte años en el pueblo, y al que le dedicamos una de nuestras columnas. Me parece una extraordinaria noticia, porque es un reconocimiento del pueblo a una labor bien hecha, sin grandes alharacas, solo haciendo bien lo que uno tiene que hacer. Desde allá arriba Luis, aunque no le gustaban estas cosas, se habrá sentido satisfecho.

Esperemos que la vacunación vaya cogiendo más ritmo para que en poco tiempo seamos más los inmunes a esta calamidad.

Cuidaros, por favor.