Final del Sínodo para la Amazonía

Fotografía: Catholic Church England and Wales (Flickr)

El pasado 27 de octubre terminó el Sínodo para la Amazonía, celebrado en Roma a lo largo de tres semanas. Han sido unos días en los que se ha puesto en práctica lo que es un Sínodo, una Iglesia Sinodal, que no es otra cosa que, como la misma palabra significa “caminar juntos”. Termino muy del agrado del papa actual.

A lo largo de esos días, ha habido tiempo de debatir ampliamente el documento preparatorio del encuentro, en dichos debates han podido hablar todos, se ha escuchado a todos, se ha reflexionado y se ha elaborado un documento final que ya se puede consultar en internet, donde aparecen las conclusiones del mismo. El camino que queda es el siguiente, el papa Francisco recibe ese documento, y partiendo del mismo, puede elaborar o no, una exhortación que ya se presenta a toda la Iglesia como doctrina suya.

Por lo tanto estamos a la espera de la posible aparición de dicho documento.

En esta mirada semanal quería aportaros la opinión de algún destacado participante, y he encontrado ésta que destaca “10 me gusta y 9 no me gusta” de estos días sinodales.

Piensa que «El tema de la ordenación de hombres casados y de mujeres que puedan ser diaconisas, ha absorbido demasiadas energías, a costas de muchas otras temáticas sobre la ecología humana y la evangelización integral», sin embargo cree que ha habido una clara toma de posición por ellas.

Cree que «Han sido positivas las intervenciones del Papa Francisco, que llama a una “sobreabundancia” en la misión y en la fe». El Papa apostó claramente por un “Sí a la cultura de la zona; sí a la formación del clero más pastoral, menos rígido; sí a los seglares, pero no a la clericalización de los laicos. Atención con las congregaciones que se repliegan en búsqueda de seguridades y a la falta de pasión de los más jóvenes por la misión. Atención con el clero latinoamericano que emigra al primer mundo en vez de optar por la Amazonía. Se precisa un desborde misionero”.

Ha faltado un mayor, y profundo sentido de autocrítica eclesial. ¿Cuáles son las causas de la pobreza pastoral y su infecundidad? A su modo de ver el tema del secularismo, la ideologización social de la pastoral, la falta de un testimonio creíble, coherente e irradiante de santidad de los ministros, no han sido suficientemente tocados.

Os animo a que leáis algo sobre este tema.