Lecciones en los carnavales
Es ya tradicional, que, en las fechas carnavalescas, los sacerdotes de la Diócesis de Coria-Cáceres se reúnan en el Seminario de la ciudad, para aprender cosas sobre algún tema que es considerado como importante, en el devenir diario de la actividad pastoral en los pueblos y ciudades de la zona de Cáceres más hacia el oeste.
A lo largo de los años se ha estudiado y debatido sobre temas diversos, pienso que el de este año destaca por su importancia, es un tema del que hay que tener en cuenta una serie de principios y de formas de actuar que van a determinar los resultados posteriores.
Todo lo relacionado con las prácticas de la administración económica de los recursos, es algo tan delicado, tan profesional, y tan necesario de claridad y de transparencia que requiere un seguimiento continuo y preciso por parte de los responsables de esta parcela tan especial.
La Conferencia Episcopal Española, en los últimos años, ha promovido un avance espectacular en todo lo que dice relación con el rendimiento de cuentas de los fondos propios, y de lo que recibe por parte del gobierno de la nación. Estos avances los siguen las distintas diócesis para utilizar las mismas pautas en sus zonas respectivas. No obstante, los obispos asumen que, a pesar de los avances realizados, les queda mucho por hacer, pero están dispuestos a dar los pasos que sean necesarios.
No entro aquí en el debate ideológico que siempre aparece cuando sacas estos temas, me refiero a si la Iglesia debe recibir subvenciones o ayudas de parte de Estado, el tema está tan contaminado que ya sabes la opinión que se va a tener conociendo la posición política del que tienes enfrente.
Dejando aparte esto, lo cierto es que la Iglesia ha asumido que en este campo hay que se ser decididos y responsables. En estos días de formación, lo que se pretende es la toma de conciencia por parte de todos a la hora de seguir dando pasos, para acercarnos a los niveles de claridad y transparencia que este tema exige.
Veo buena disposición y buena voluntad por parte de la mayoría, pero es necesario derribar todavía los miedos y los prejuicios que siguen existiendo, para que alcancemos el rigor exigido.
…Otra cosa, espero que los disfraces cumplan su función en estos días pero que no nos oculten la realidad.
¡Mucho animo!