textos-24

Navidad

Portal de Belén

Fotografía: Alkelda (Creative Commons)

¿Qué tiene la Navidad que hace que todo parezca distinto? Más luz, más color, más ruido, más movimiento. No voy a decir nada sobre su origen, porque ya descolocaría a más de uno, pero la historia está ahí, algunos querrán manipularla pero, por suerte, no se puede cambiar.

Pero vuelvo a la pregunta de principio ¿qué tiene la Navidad para ser tan especial? La Navidad es tiempo de sentimientos, y hablar de sentimientos siempre lleva consigo una carga de riesgo, por eso hay muchas personas que no le gustan estos días, los recuerdos pueden más que ellos y en este tiempo se le vienen a la memoria acontecimientos y sobre todo personas que les gustaría que estuvieran y ya no están. Pero esto, que es verdad y sabemos que pasa, no oculta la otra dimensión, que es vivir la Navidad como tiempo de encuentro, cuantas personas que durante todo el año están alejadas se vuelven a ver solo estos días, cuanta alegría, cuantos abrazos, cuantos besos, cuanta felicidad concentrada en quince días.

La Navidad es cercanía, es desaparición de muros. La Navidad es realización de gestos imposibles, como aquella guerra que se paró estos días, ¿? para después continuar…

La Navidad es alegría, es celebración, es fiesta, es música. Son días de guirnaldas, estrellas, confetis, mazapanes, christmas, pinos, Papa Noel, Reyes Magos que nos traen cosas que ningún otro puede traer…

Todo esto es la Navidad y si no existiera quizá habría que inventarla.

Pero…

La esquizofrenia de la conducta humana hace que una realidad atrayente y favorecedora de cosas buenas, de origen a algo que no tienen nada que ver con ella. La Navidad no tiene nada que ver, con el gasto inútil, con la subida de los precios, con el despilfarro insolidario, con el descontrol y con la velocidad suicida. ¿Cómo hemos llegado a todo esto?, ¿Qué intereses hay detrás para que cada año lo que no es la Navidad pase a durar dos meses y lo que sí es la Navidad se reduzca a los quince días? Ahí queda para responder.

¡FELIZ NAVIDAD!