Resacón en San Blas

Romería de San Blas 2024

La ilusión puesta por los organizadores de la romería, es verdad que era mucha (Asociación de Vecinos, Ayuntamiento y Parroquia), todos esperábamos lo mejor; las previsiones meteorológicas acompañaban y ya solo cabía esperar la respuesta de los cacereños ante esta nueva convocatoria.

Y a fuerza de ser ecuánimes es verdad que todas esas previsiones se vieron superadas, para bien. Desde primeras horas de la mañana, cuando la presencia del sol era evidente, comenzaron a aparecer los grupos que llevaban sus mesas para coger un buen sitio donde pasar toda la jornada y no perderse nada de lo importante que iba a suceder.

Romería en el centro de la ciudad. La centenaria romería de la tarde del dos de febrero se está convirtiendo en una romería en el centro de la ciudad a lo largo de todo el día de su celebración. Este hecho (ser en el centro de la ciudad) es lo que la convierte en una romería peculiar y yo diría que casi única.

Es verdad que dependemos mucho del tiempo, el éxito de la fiesta está relacionado con la presencia del sol y una buena temperatura, el frio y el viento la desluciría. Dejando esto aparte, lo cierto es que, a día de hoy, nos queda el éxito de la romería 2024, la jornada favoreció el encuentro, la relación, y la añoranza por parte de algunos de lo vivido en años pasados.

Las actuaciones de El Redoble y de Mansaborá aportan al día la calidad de las cosas bien hechas y si éstas dicen relación con el folklore y las tradiciones musicales de nuestra tierra más que mejor. Es una satisfacción poder escuchar las voces y los bailes de estos dos grupos que durante todo el año se dedican a recuperar lo que de otra manera se perdería irremisiblemente. Gracias.

Solo nos queda no decaer en el intento, y aspirar a que el próximo año sea mejor. En lo que dice relación a lo que nosotros podemos aportar, tenemos que ser originales, lograr asegurar lo logrado (niños y mayores ataviados con refajos) e introducir cosas nuevas (presencia de carantoñas, el Jarramplas…) para que la cosas vaya a más.

Desde la parroquia seguiremos presentando a San Blas como el abogado del entendimiento entre todos los que vivimos en esta ciudad, que esta celebración haga que estemos unidos y así poder conseguir otras cosas de las que los extremeños estamos tan necesitados.

¡Viva la romería de San Blas!