noticias-2011-7-d

“Salid a los caminos, venid a la fiesta”

noticias-2011-7

Para presentar el objetivo pastoral del curso 2013/14, nuestro obispo ha publicado una nueva carta pastoral “Salid a los caminos, venid a la fiesta” con el subtítulo “El anuncio del evangelio y la Nueva Evangelización”. Destacamos alguno de sus párrafos.

“Muchos cristianos se preguntan qué es la Nueva Evangelización. La Mayoría no se entera. Los más cercanos a la Iglesia se van poco a poco enterando. No es raro que algunos piensen que con la Nueva Evangelización la Iglesia busca el seguir manteniendo sus privilegios y el volver a una Iglesia de cristiandad que “superó” el Concilio Vaticano II. Aunque el papa Benedicto XVI, recogiendo la tradición de Juan Pablo II, ha profundizado en la Nueva Evangelización de una manera tan luminosa, que puede ser un “pecado” que los pastores no la hagamos llegar a la gente que busca y anhela que le ayuden, en estos momentos de crisis generalizada, a volver a “lo esencial” con la creatividad de los santos, que son la “brújula segura” en el camino de la fe. La Nueva Evangelización asume lo que ha propuesto el Vaticano II.

La Nueva Evangelización nos exige una “fidelidad creativa”. Por una parte, una fidelidad al contenido de la fe tal y como el Vaticano II nos lo ha recordado. Por otra, la creatividad exige una llamada a estar en la frontera y sobre todo salir a buscar “la oveja perdida” como nos enseña Jesús. El texto de Juan 4, sobre la Samaritana, puede iluminarnos en la tarea.

Las tres claves incondicionales para conseguir los objetivos que nos propongamos son: la acogida incondicional: acoger es empezar bien la Nueva Evangelización, por parte siempre de la persona que tenemos que evangelizar. Salida: todos los agentes de pastoral tenemos que ser creativos, con más atractivo, con más “garra” sobre todo en el mundo de los jóvenes, en la presencia pública, en los medios de comunicación. Salir a buscar a las personas como hizo Jesús con Zaqueo, la Samaritana o Nicodemo. Ternura: el amor de Dios es siempre amor que se hace ternura, sale al encuentro del que sufre y quiere a todos con los que se encuentra”.


Volver a arriba