Tercer tema sinodal

Fotografía: Alberto Martín (Creative Commons)
¿Cómo ha ido el trabajo en el segundo tema del Sínodo? ¿Mejor que en el primero?, seguro que sí, porque nos ha servido la experiencia del anterior. Además por las revisiones de las que se tienen noticias todas han coincidido que el asunto era más conocido y se ha hablado con más fluidez sobre el mismo. ¿Ya habéis mandado las propuestas de actuación? Si no es así, todavía hay tiempo de hacerlo.
El material del tercer tema, cuando leáis estas líneas, si no ha salido ya, debe estar a punto de hacerlo. Es un tema muy importante, como por otra parte lo son todos los que van a ser tratados. Se nos va a pedir reflexionar, dialogar y aportar propuesta de actuación sobre el papel de los laicos en la Iglesia en el siglo XXI.
Ahora que estamos en Pascua de resurrección el tema llega en su punto. Una vez que Jesús cumple su misión, una vez que da los últimos consejos a los suyos y los deja huérfanos de su presencia física, llegó la hora de los apóstoles y, lo que es más importante, después de cincuenta días llegará la hora de la Iglesia. Y la Iglesia la formamos todos, sacerdotes, religiosos/as y laicos; y todos con una misión específica e insustituible.
La cosa no tiene que ser fácil porque la liturgia, a la que no se le escapa ningún detalle, habiendo utilizado el color blanco durante toda la Pascua, podía haber seguido un días más con el mismo color, pero no, el domingo de Pentecostés nos coloca el color rojo. ¿Por qué será?
La cuestión del papel del laico en la Iglesia de hoy, se puede abordar desde tantos puntos de vista que podemos correr el peligro de perdernos, o que digamos cosas que ya nos suenan, ya sabemos que el Sínodo es en este momento la acción pastoral diocesana determinante, y las propuestas deben ir por ahí, siempre en clave pastoral, nadie ha dicho lo contrario, pero eso no es una cortapisa para que tengamos reparos mentales a la hora de manifestar lo que pensamos, el coordinador o el asesor religioso del grupo marcarán el camino a seguir, pero eso no es lo mismo que poner la señal del fin del camino.
Mucho ánimo para seguir adelante. Las noticias pascuales de los últimos días van en esta dirección.
¡Feliz tiempo pascual!